Récord de lujo: el bolso Birkin de Jane Birkin se vendió por 8,6 millones de euros
El accesorio original de Hermès se convirtió en el segundo artículo de moda más caro de la historia, solo superado por los zapatos de ‘El mago de Oz'.
El bolso Birkin original que perteneció a la fallecida actriz y cantante Jane Birkin fue subastado por más de 8,6 millones de euros, convirtiéndose en el segundo artículo de moda más valioso jamás vendido en una puja internacional, según confirmó la casa de subastas Sotheby's.
Creado en 1984 por la prestigiosa firma Hermès, el accesorio fue diseñado especialmente para Birkin, luego de un encuentro casual con Jean-Louis Dumas, entonces director creativo de la marca, en un vuelo rumbo a Londres. La actriz, al derramar accidentalmente el contenido de su cartera, inició una conversación con Dumas sobre la necesidad de un bolso más práctico y amplio. A partir de ese diálogo, nació el prototipo que luego daría lugar a una de las piezas de lujo más codiciadas del mundo.
El modelo subastado es único. Se trata de un Birkin de cuero totalmente negro, hecho a mano y con siete detalles exclusivos que lo distinguen de todos los demás. Entre ellos, una correa de hombro no extraíble -la única en su tipo- y un cortaúñas incorporado, ya que, según reveló la propia artista, "nunca le gustaron las uñas largas ni pintadas".
La cuenta especializada en moda @youaremybezoar destacó que este artículo ya es el bolso más valioso jamás vendido en una subasta. Solo fue superado por un par de zapatos rojo rubí utilizados en 'El Mago de Oz', vendidos por 30 millones de euros el año pasado.
Desde Sotheby's describieron la pieza como un "bolso legendario" y uno de los íconos más importantes de la historia de la moda. "Más que un bolso, el Birkin es un símbolo cultural atemporal. Su influencia se extiende a la música, el cine, la televisión y las artes. Es un básico de la alfombra roja y un tesoro para celebridades y estilistas del mundo entero", agregaron.