Alerta por terremoto en Rusia: un sismo de magnitud 7,9 sacudió Kamchatka y generó temor a un tsunami en varios países

También hay alerta de tsunami para esa zona, al este del país, Alaska, Hawai y Japón.

Un terremoto de magnitud 7,9 estremeció este miércoles una zona en alta mar al este de la península de Kamchatka, según informó el Centro de Redes Sismológicas de China (CENC). El epicentro se ubicó a 10 kilómetros de profundidad, con coordenadas 52,40° de latitud norte y 160,20° de longitud este, en una región remota del oriente ruso.

La magnitud del fenómeno encendió múltiples alertas de tsunami en el Pacífico, afectando especialmente a regiones cercanas como Japón, Alaska, Hawái, Perú, Nueva Zelanda y Filipinas. En Rusia, el distrito de Severo-Kurilsk, el más cercano al epicentro, fue evacuado y se declaró en estado de emergencia en la región de Sajalín. Afortunadamente, no se reportaron víctimas fatales hasta el momento.

El gobernador de Kamchatka, Vladimir Solodov, aseguró que fue "el terremoto más grave y más fuerte de las últimas décadas", mientras que las autoridades de Nueva Zelanda y Filipinas activaron sus propios protocolos de prevención, alertando sobre posibles marejadas impredecibles y corrientes anormales en sus costas.

Alerta de tsunami para Hawái, Japón y la costa del Pacífico

Tras el sismo en Rusia, se activó una alerta de tsunami para todo Hawái, gran parte de la costa del Pacífico de Japón, y zonas de Alaska. En Japón, la Agencia Meteorológica advirtió sobre olas de gran tamaño y pidió a la población mantenerse lejos de las costas. La situación recordó al devastador terremoto de 2011 en Japón, cuando un sismo de magnitud 9,0 provocó una tragedia de gran escala.

Perú, Filipinas y Nueva Zelanda también emitieron alertas

La Marina de Guerra del Perú, a través de su Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN), también emitió una alerta de tsunami para todo el litoral peruano tras analizar el impacto del sismo. En Filipinas, el Instituto de Vulcanología y Sismología advirtió sobre olas menores a un metro, pero pidió extrema precaución a las comunidades costeras del Pacífico. Por su parte, Nueva Zelanda activó una alerta móvil nacional, alertando sobre posibles comportamientos peligrosos del mar.

Temas de la nota:
Últimas noticias de rusia