Cómo hacer pollo frito al disco: la receta argentina ideal para compartir al aire libre

Te contamos cómo prepararlo con un truco infalible a base de ajo y vino blanco para que quede crocante, jugoso y lleno de sabor.

Uno de los platos más sabrosos y rendidores de la cocina argentina es, sin dudas, el pollo frito al disco de arado. Esta receta no solo es económica y fácil de preparar, sino que además invita al ritual bien criollo de prender el fuego al aire libre, reunir a familia o amigos y compartir una buena comida.

El secreto para lograr un pollo crocante, jugoso y lleno de sabor está en la técnica, los condimentos y un toque bien argentino: una cabeza de ajo entera para medir la temperatura del aceite.

POLLO FRITO AL DISCO: PASO A PASO DE UNA RECETA ARGENTINA INFALIBLE

El primer paso es trozar el pollo en octavos para que todas las piezas sean de tamaño similar. Luego, hay que salpimentar y adobar bien las presas para que tomen buen sabor. Opcionalmente, se puede marinar con jugo de limón durante algunos minutos.

Con las piezas listas, se coloca el disco de arado sobre una base firme, se arma el fuego con leña o carbón debajo, y se espera a que el disco esté bien caliente. En ese momento, se agregan 2 a 3 litros de aceite de girasol o grasa vacuna (según la cantidad de comensales), y se espera a que entre en ebullición.

Cómo hacer pollo frito al disco: la receta argentina ideal para compartir al aire libre

EL TRUCO ARGENTINO DEL AJO PARA SABER CUÁNDO FREÍR

Para saber si el aceite está en la temperatura justa, se lanza una cabeza de ajo entera, sin pelar, dentro del disco. Si comienza a "explotar", es momento de tirar las presas. El ajo, además, le aporta un toque de sabor a la fritura, aunque debe retirarse en cuanto se pone amarillo para evitar que deje un gusto amargo.

Una vez que el pollo está en el aceite, se debe mover constantemente para que se fría de forma pareja. Muchos cocineros recomiendan sumar una bolsa de adobo para pizza, chimichurri, o una mezcla casera de condimentos, más unas ramas de romero o tomillo para sumar aroma.

EL TOQUE FINAL: VINO BLANCO PARA DESENGRASAR Y RESALTAR SABORES

Cuando las presas estén bien doradas y cocidas, se le agrega una botella de vino blanco seco, que cumple la función de desgrasar la preparación sin quitarle sabor. Una vez que el alcohol se evapora, se retira el pollo y se sirve.

Esta receta es ideal para reuniones al aire libre, puede alimentar fácilmente a más de 10 personas, y combina lo mejor de la tradición, el sabor y la simpleza.

Temas de la nota:
Últimas noticias de Pollo Frito